Encontramos en el Bronx el Café del renacer

 

Hace unas semanas quise visitar un café que llamó mucho mi atención en redes sociales por su ubicación, quería conocer a su dueño y la historia detrás del proyecto ubicado en un área que sufrió gran deterioro urbano. Entre las calles 9 y 10 con las carreras 15 y 15ª, calles pertenecientes al barrio Voto Nacional, barrio que años atrás tenia un carácter residencial y de comercio mayorista que aún sigue en pie, estuvo el mal conocido Bronx también llamado la L, uno de los mayores centros de expendio y consumo de drogas en Bogotá, donde se escucharon todo tipo de historias escalofriantes.

 

En una mañana dando vueltas entre talleres mecánicos, localicé la dirección del VRONX 60 este café especializado que resalta por su lindo diseño, sillas blancas, un mural increíble, muy bien diseñado contando la historia del café y un estilo que podría parecer poco coherente para el sector lleno de calles sin pavimento, talleres mecánicos y unas calles aún en escombros de lo que quedó de la L.

Pues el protagonista de esta historia es Luis Alberto – “Acá en el barrio soy conocido como Beto, crecí en la zona por que mi papá es dueño de talleres alrededor de lo que fue la L” –

Luis Alberto vivió el deterioro social de esta zona desde su infancia, él mismo dice “ Vi muchas cosas, tengo muchas historias que contar, amigos que ahora no están por que se perdieron en medio de las problemáticas del barrio”

– ¿Por qué un café? ¿Cómo empezaste y quién te ayudó con el diseño del espacio?

Quería invertir en un negocio diferente al de mi papá, contaba con el local aquí en el sector y creía que acá eran donde debía hacerlo, estudié barismo en la escuela de Arte y pasión y allí me imprimieron las ganas por este arte. Quería que el sector tuviese un espacio diferente, quería que nos sintiéramos merecedores de un lugar limpio y bonito y no sentirlo como lejano, como algo solo para los barrios de estratos altos.

Hubo mucha resistencia al comienzo, cambiar el concepto del tinto de greca y empezar hablar de capuchinos, espressos etc ha sido todo un proceso, hemos educado a los vecinos y a la comunidad, queremos que ellos se sientan cómodos y merecedores de estos espacios, no ha sido fácil, tuve muchas dudas al comienzo, pero poco a poco fuimos avanzando y los habitantes del sector les ha empezado a gustar, ya piden cafés diferentes al tinto con mucha propiedad y han entendido que también podemos tener espacios limpios y acogedores en la zona.

Luis Alberto cree profundamente en el renacer del barrio y en los nuevos proyectos que se avecinan para las instalaciones donde estaba el Bronx, siente que todos estos procesos urbanos que está viviendo el sector traerán más visitantes al barrio y nuevos clientes para su negocio.

Ese día disfrutamos con Beto un café de método, molimos el café nosotros mismos en un pequeño molino artesanal y tomamos muchas fotos del lugar, con la promesa de regar la voz y que ellos sigan recibiendo visitas fuera del barrio. Vronx 60 Café del renacer es un proyecto con mucho corazón y esfuerzo, una muestra que sin importar cuántos factores externos no estén a tu favor, puedes creer y crear.

Si estas por el centro y tienes tiempo bájate hasta la Carrera 15ª con 8va y disfrutas una taza de café con un aire a renacer, mucho estilo y pasión. Si buscas un tour por el sector del Voto Nacional que incluye la visita a Luis no dudes en contactarnos, exploremos nuevos lugares de la ciudad.

Book a coffee tour: tours@delamesa.com

Deja una respuesta